UNIDAD DIDÁCTICA SEXTO DE PRIMARIA Y ADAPTACIÓN

¡APRENDEMOS A CUIDARNOS!

Nivel: 6º de Primaria.

Justificación:  

Cada vez más vemos en los medios de comunicación la enorme problemática existente en las costumbres alimenticias de los más pequeños. Aprender desde que somos niños las formas más adecuadas para cuidarnos es la principal herramienta que tenemos para asegurar una buena salud en el presente y en el futuro. 

Objetivos:

  • Definir el concepto de nutrición.
  • Enumerar qué aparatos intervienen en el proceso de nutrición.
  • Explicar las funciones que cumple cada aparato en la nutrición.
  • Enumerar los principales tipos de nutrientes.
  • Identificar los nutrientes que tienen los alimentos.
  • Diseñar una dieta equilibrada. 

Contenidos: 

  • La nutrición.
  • Aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
  • Funciones de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor en la nutrición.
  • Los nutrientes.
  • La dieta equilibrada: cómo elaborarla.
  • Valoración de la importancia que tiene la dieta equilibrada para la salud. 

Competencias Básicas: 

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:aprendiendo a cuidarnos y a mantener en buen estado en nuestra salud estamos aprendiendo cómo funciona nuestro cuerpo y cómo podemos aprovechar el entorno para que ésta esté en perfecto estado, por ejemplo a través del deporte, la alimentación saludable (recursos del campo) y la no contaminación.

Competencia cultural y artística: aprenderemos a través del arte (bodegones), analizaremos diferentes tipos de comidas según la cultura o el país, y analizaremos la publicidad engañosa existente en muchos anuncios.

Competencia social y ciudadana: trabajaremos en grupo a través del aprendizaje cooperativo.

Tratamiento de la información y competencia digital: recurriremos a un blog de aula ( sextolaviana.blogspot.com.es ).

Competencia en aprender a aprender: mediante la elaboración de resúmenes y esquemas.

Competencia lingüística: con el aprendizaje de nuevos términos y su utilización en diferentes contextos. Aprenderemos a leer folletos publicitarios.

Competencia matemática: revisando precios con decimales en los folletos publicitarios.

Autonomía e iniciativa personal: a través del diseño de la propia dieta.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Se dedicarán dos semanas o su equivalente en 10 sesiones. Cada sesión será de 55 minutos.

RECURSOS

Material audiovisual: blog, vídeos, páginas web.

Material fungible: folletos publicitarios, atlas, diccionario, cartulinas, de escritura y pintura.


ACTIVIDADES

Recetario de cocina: con la ayuda de las familias cada alumno redactará una receta de cocina. Como estamos contemplando la incorporación de distintas culturas, no tiene por qué ser un plato típico de nuestra cultura. Sí que es importante que en la receta de cocina se incluyan ingredientes saludables con variedad de nutrientes. Además, deberán consultar folletos de publicidad para ver qué precio tendría la elaboración de la receta. 

Elaboración de un menú:  se plantearán equipos de 4 personas. Cada equipo contará con todas las recetas elaboradas por sus compañeros y se trata de que vayan uniendo platos de forma que en el menú de ese día contenga alimentos saludables y variados. (1 día)

Elaboración de un power point: en equipos de cuatro, nuevamente, deberán hacer un power point a partir de las direcciones web proporcionadas por el profesor. Cada grupo analizará uno de los aparatos y deberá presentar a sus compañeros el power point con su respectiva explicación, respondiendo a las preguntas que puedan surgir. (3 días)

Debate: mitad de la clase a favor del deporte y otra mitad en contra. Contaremos con un moderador. Se anotarán las conclusiones y conjuntamente se elaborará un decálogo de buenas prácticas. (1 día)

El resto de días se dedicará a realizar actividades relacionadas con el arte y la cultura. Veremos documentales acerca de los modelos alimenticios seguidos en otros países y veremos distintos bodegones pintados por artistas para analizar si la alimentación de la época era similar a la actual o no. Además, realizaremos actividades de refuerzo y ampliación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (EN NEGRITA SE MARCAN LOS MÍNIMOS EXIGIBLES)

 
  • Define el concepto de nutrición.
  • Enumera qué aparatos intervienen en el proceso de nutrición.
  • Explica las funciones que cumple cada aparato en la nutrición.
  • Enumera los principales tipos de nutrientes.
  • Identifica los nutrientes que tienen los alimentos.
  • Diseña una dieta equilibrada. 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


  • 30% elaboración del power point.
  • 10% participación en las actividades de grupo respetando las normas de convivencia de aula.
  • 30% prueba objetiva.
  • 10% elaboración de un menú.



ADAPTACIÓN




Con los datos recabados, se va a presentar adaptación curricular. Es fundamental tener en cuenta que no tiene afectada ninguna zona cerebral ni tiene asociada ningún otro trastorno, por lo que la adaptación que se plantea tendrá carácter no significativo. Esto es importante tenerlo en cuenta puesto que es una niña que puede llegar perfectamente a cualquier contenido que se trabaje, sobre todo si se tiene en cuenta que su capacidad cognitiva es elevada. Por ello, lo que se adaptará será la metodología. De no ser así, estaríamos poniéndole trabas en su desarrollo y, desde luego, no estaríamos actuando dentro del marco de una escuela inclusiva.

OBJETIVOS

Sin eliminar ni incluyendo otros objetivos, se priorizarán unos sobre todos. Esto es importante tenerlo en cuenta especialmente de cara a la metodología empleada.
·                     Definir el concepto de nutrición.
·                     Enumerar qué aparatos intervienen en el proceso de nutrición.
·                     Explicar las funciones que cumple cada aparato en la nutrición.
·                     Enumerar los principales tipos de nutrientes.
·                     Identificar los nutrientes que tienen los alimentos.

·                     Diseñar una dieta equilibrada. 

Teniendo en cuenta sus principales características, los objetivos marcados en cursiva son aquellos que parecen más importantes. Se ha incluido el referente al diseño de una dieta equilibrada por la relevancia que llegar a tener dentro de el desarrollo personal, y porque es algo a lo que se le va a dar mucha importancia en el aula.

CONTENIDOS

En este caso se han tomado las mismas decisiones que en el caso anterior. No podemos, ni debemos, suprimir ni ampliar contenidos, pero sí podemos entenderlos de diferente manera, sobre todo de cara a la metodología.

·                     La nutrición.
·                     Aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
·                     Funciones de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor en la nutrición.
·                     Los nutrientes.
·                     La dieta equilibrada: cómo elaborarla.
·                     Valoración de la importancia que tiene la dieta equilibrada para la salud. 

METODOLOGÍA

Es en este aparado en el que centraremos nuestra atención por ser uno de los aspectos más importantes a mejorar. Como se ha comentado en la evaluación previa, la alumna tiene una enorme frustración desencadenada por situaciones anteriores. Vamos a tratar de subsanar todo esto.

Esta Unidad Didáctica esta muy centrada en el trabajo en equipo. Los datos nos indican que en este grupo no funciona adecuadamente, sobre todo cuando uno de sus integrantes ha llegado a tener muchos motivos por los que sentir rechazo ante el trabajo en el aula. Por eso, es esencial que se trabaje, previamente, con distintas formas que les permitan entender el significado del grupo. 

Sabemos que la niña tiene un predominio de la hiperactividad sobre la atención. Por eso, procuraremos emplear dinámicas que le permitan moverse y calmar toda la ansiedad que pueda tener. Así, las dinámicas de grupo funcionan a la perfección porque permiten un acercamiento diferente al habitual que puedan tener en el aula o en los recreos u otros espacios, y les ayudan a conectar porque se generan situaciones muy divertidas. Con esto, estamos consiguiendo una enorme predisposición hacia el trabajo.

Por otro lado, vamos a procurar darle otro sentido a la unidad. Nos vamos a alejar de los saberes librescos para centrarnos en lo que realmente importa: que los niños y niñas aprendan los valores de la nutrición. En este sentido, procuraremos recurrir a actividades dinámicas, preferentemente a través de juegos y otras aplicaciones. Aquí, el aprendizaje cooperativo puede llegar a tener una relevancia muy significativa. 

Juntaremos en equipos a los niños. Es preferible que estos grupos sean heterogéneos. Definiremos muy bien los roles que van a tener cada uno dentro del grupo, y por supuesto nos fijaremos en que sea un reparto de tareas equilibrado y equitativo. Nos hemos de aprovechar de todas las cosas buenas que cada niño y niña puede aportar. Así, estamos destacando que cada uno tiene un papel que cumplir y que su presencia en el grupo es significativa -favorecemos que aumente su autoestima-. 

Obviaremos los ambientes de competición a favor de la cooperación. Todos los niños tendrán normas ajustadas. En lugar de hacer que la niña siga unas pautas concretas, favoreceremos que todos las sigan. Así, ella pasará más desapercibida, no se sentirá mal y, además, seguramente beneficiaremos a todos los alumnos y alumnas.

Recurriremos al refuerzo positivo continuo. Seguiremos una frecuencia que tenderá a disminuir con el paso del tiempo. Con esto se pretende seguir motivando.


EVALUACIÓN

Se planteará una prueba escrita. Sin embargo, en lugar de centrarnos en cuestiones puramente teóricas que desvíen su atención y le generen inquietud, nos centraremos en reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido en grupo. Todavía es pronto para elaborar un gran proyecto de equipo, pero no lo es para ir poniendo pinceladas de las posibilidades que tiene el aprendizaje cooperativo. Concretamente, se buscará que el alumno sea capaz de reflexionar sobre las actividades hechas. Las preguntas de la prueba serán esquemáticas y sin muchos giros para evitar que se pierda o que se distraiga su atención.

Premiaremos el buen trabajo en equipo.

En cuanto a los criterios de evaluación y calificación, no debemos modificarlos, igual que sucedía con los objetivos y los contenidos. Sin embargo, sí que hemos de ser flexibles a la hora de ir analizando cada punto de la evaluación. No se trata de dar a cada uno una evaluación diferente con criterios diferentes, sino, en el momento de evaluar, tener en cuenta las características concretas de cada uno. La imagen ilustra bastante bien esta idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario